Miércoles en la noche porque es más bohemio, porque es noche de boleros, porque es suave la música... y bueno, se charla más sabroso, aunque rumbiar de cuando en cuando también es bueno.
Ese fue el ambiente de la invitación que Alfayma, nos hizo a la Topa Tolondra, para hacer tertulia con Jesús Darío, Hilde y Julio César para hablar de lo que quisiéramos, para desestresarnos del trabajo... de trasfondo estaba Kush y la ciudad.
Hablar de Cali? me pregunté, desde mi visión hablar de Cali, pasaba por hablar de sus problemas, hablar de lo mal que le iba al gobierno de turno, que la ciudad se le iba de las manos, que las cifras de desempleo iban para abajo pero el número de desempleados en la calle subían, que habían un montón de homicidios, que había un desmadre en movilidad, que los transportadores estaban ese día protestando para que los dejaran trabajar, que había racionamiento de agua, que pensaban vender el Centro Cultural, el CAM y hasta el letrero si era necesario, porque Cali "estaba mal"; -en eso tenían razón, "estaba mal" de Gobernantes-. De eso era necesario hablar en ese momento y bueno ¿Qué había que hacer?.
Ese día inicié la conversación, hablé de lo divino y lo humano, de las perversidades que nos agobiaban, de lo duro de vivir en la ciudad; hubo fácilmente consensos sobre el asunto, sin embargo, del giro de la conversación, aprendí la importancia de la cultura popular en la construcción de sentido de la ciudad: si, hay problemas todos los días, pero importa más lo que "vale la pena vivir en Cali"; esas voces fueron el inicio de un recorrido de músicas, ritmos, corporalidades, imaginarios, culturas, artes, saberes, ritualidades que contiene la ciudad, que sin querer queriendo me fueron metiendo en esa red simbólica que uno insiste en ignorar, pero que al fin te atrapa, esa red llamada Cali.
Ese día comentó Jesús Darío Gonzalez, venía construyendo un proyecto de libro que reivindicara el Distrito de Aguablanca, el oriente para la ciudad, se trataba, de alguna manera, escribir sobre lo evidente, lo cotidiano, eso que a diario desnaturalizamos, desvalorizamos, por pensar en los problemas o en lo que anhelamos. Esa idea que luego se convirtió "Banda Oriente" se convirtió luego en una oda y una memoria, de ese "arte efímero" que se construye todos los días producto de las interacciones, de la lucha de la vida, de ese algo que mañana no será tan importante, pero que hoy te permite vivir, que le da a la gente un terroncito de felicidad.
Al calor del lugar, los boleros, las cervezas y uno que otro trago de aguardiente, se venía construyendo la historia pagana de Cali y de Aguablanca, esa que se construye día a día en su diversidad.
* Banda oriente es un texto narrativo sobre la cultura urbana en el oriente de Cali, en el contexto de las culturas urbanas latinoamericanas elaborado por Jesús Darío González Bolaños. lo editan el grupo de investigación PIRKA y la fundacion Ciudad Abierta.
El Lanzamiento se realizara el dia 25 de abril de 2013 a las 6pm. en Domus teatro. en la carrera 25 #2-72. barrio San Fernando. Cali. Están cordialmente invitados.