Los resultados en términos de Convivencia y Seguridad para #Cali durante el presente año, son particularmente preocupantes, los Homicidios a 30 de septiembre son más de 150 que el año pasado, un total de 1480 personas se fueron de este mundo a causa de la violencia. Venimos de ser la 7 más violenta del mundo, ahora?.
La expectativa fincada en una administración que recogiera una experiencia reconocida en el nivel internacional de intervención y prevención del delito, era una garantía para la disminución de las dinámicas de homicidios y mejorar los niveles de seguridad de la ciudad, ahora sabemos todos, que cuando el modelo no funciona, las explicaciones sobran. La epidemiología de la violencia tan famosa en escenarios internacionales en el aporte a la comprensión de las muertes, no lo es en términos de efectividad para el abordaje e intervención de las dinámicas que las generan, por lo menos las cifras en Cali lo demuestran.
Y es que tal vez, ¿la epidemiología ha fallado en que los responsables de la toma de decisiones no implementan los que sus análisis evidencian?. Podría ser una explicación prudente porque lo que si es claro es que las "estrategias de seguridad" van por un lado y las "dinámicas de violencia" van por otro. La Estrategia de Convivencia y Seguridad, que es mucho mas de seguridad que de convivencia ha servido para fortalecer la policía, para llenar Cali de cámaras, para iluminar y fortalecer parques, pero no, para ofrecer soluciones consistentes a una sociedad que está masacrando su juventud y que a su vez se ha convertido en una fábrica de bandidos.
La Seguridad y sobretodo la Convivencia es un asunto de todos, a todos nos incumbe, no debemos dejarle tan importante asunto solo a la Policía o a la Alcaldía, se evidencia que rebasa sus posibilidades, como ciudadanos debemos ser parte de las respuestas, debemos aportar con todo nuestro empeño a la transformación de la manera en que construimos sociedad, la manera en que construimos nuestros valores, la manera en que los legitimamos, la manera en que nos relacionamos con los otros; es sólo de esta manera en que construimos una convivencia duradera.
Frente a la actual situación humanitaria, la Arquidiócesis de Cali, ha hecho un importante llamado a la sociedad caleña en su conjunto respecto de hacer una reflexión respecto del Duelo, la Memoria y la Compasión de los dolientes de las víctimas de la violencia en Cali, en su mayoría jóvenes (sus victimarios también son en su mayoría jóvenes), que permita ponerle cara e historia a esas vidas cegadas. Pero también desde una perspectiva esperanzadora un llamado sobre la protección de la Vida, el logro de la Paz y una Acción permanente y transformadora en clave de LUCHA ciudadana por la convivencia.
Asumir la #LUCHA (Lucha Urbana Ciudadana en contra del Homicidio y las Armas) como un Movimiento Ciudadano en contra de la violencia y a favor de la paz, la reconciliación y la convivencia en nuestra ciudad es una de las propuestas más pertinentes y necesarias para el momento de crisis moral y humanitaria en nuestro municipio. Es hora de construir en conjunto respuestas a la violencia, debemos asumir la vocería, sensibilizarnos, movilizarnos, hacer control social, realizar acciones en nuestra cotidianidad, proponer alternativas, para redefinir una sociedad que por principio defienda la Vida, la Solidaridad y la Dignidad.
Yo estoy en modo #LUCHA
Yo te pregunto a vos... ¿Cual es tu #LUCHA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario